Jerez de los Caballeros

Conjunto histórico monumental

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Ciudad noble y señorial, fue declarada en 1966, conjunto histórico monumental.

Muy pocos lugares poseen como Jerez de los Caballeros, tan espléndidos monumentos de casi todas las épocas; todos ellos, hacen de esta ciudad punto de encuentro de culturas, un enclave de historias que la han convertido en uno de los lugares más atractivos del sur de Extremadura.

Habitada desde finales de la prehistoria, fue fenicia, romana, visigoda, árabe… pero será en el siglo XIII cuando Alfonso IX de León conquistará la villa de Jerez, cediéndosela para su custodia a la Orden del Temple. A partir de este momento, la localidad experimenta un rápido crecimiento, convirtiéndose en la capital de Bayliato. La Orden del Temple permanecerá en Jerez, hasta el primer tercio del siglo XIV.

Por un privilegio real fechado en 1370, “la Villa de Jerez y sus términos” pasan a formar parte de la jurisdicción de la Orden de Santiago con la que se iniciará una etapa de progreso económico y demográfico muy importante.

Durante el siglo XVI Jerez continúa con la etapa de prosperidad iniciada a finales del siglo XV. En 1525 Carlos I le concede el título de “Muy noble y muy Leal Ciudad de Jerez de los Caballeros”.

De entre las fiestas jerezanas destacan por su atractivo turístico, la SEMANA SANTA, declarada de interés turístico nacional, EL SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO, y EL FESTIVAL TEMPLARIO, declarada fiesta de interés turístico regional.

Además de ello, Jerez destaca por su rica y variada gastronomía, por su entorno natural y por ser una ciudad amable de gente acogedora que disfruta a lo largo del año de eventos comerciales, culturales, deportivos y turísticos que está deseando compartir con quienes nos visitan.

¿Qué ver?

En su paso por nuestra ciudad, el visitante puede apreciar:

LA MURALLA, alguna de sus seis PUERTAS.

LA FORTALEZA, construida por los Templarios.

Sus cuatro iglesias parroquiales: SAN MIGUEL, SAN BARTOLOMÉ, SANTA MARÍA Y SANTA CATALINA.

Multitud de conventos y ermitas: CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS, ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES, ERMITA DE SANTIAGO…

PALACIOS, CASAS SOLARIEGAS Y FUENTES…